BLOG PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS DE AGRICULTURA - PAISAJISMO - CÉSPED DEPORTIVO

domingo, 29 de agosto de 2010

Jardines Pazo de Santa Cruz

Con esta nueva entrega, quiero compartir una de las visitas que hice en el viajito a Portugal y Galicia de junio, del que ya os dejé dos entradas con el jardín del Hotel Vila Galé Coimbra y con el Jardín romano de Conimbriga y que continuaré con varios clásicos más de aquellas Tierras. Esta vez la parada es en el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, La Coruña. Tenía referencias de él gracias a la revista "Casa y Campo" que le dedicó un reportaje en los especiales que hace de Jardines y desde entonces lo tenía pendiente en mi agenda.

Además, este Pazo forma parte de la Ruta de la Camelia, que recorre los mejores jardines clásicos gallegos en los que está muy presente esta planta y de la que puede hacer gran parte de las visitas que recomienda.

Era la primera vez que visitaba un Pazo, no llevaba idea preconcebida de lo que realmente significaba o me iba a encontrar, tan sólo quería saciar mi ansia por descubrir un jardín de ensueño, como el que me había mostrado aquella revista, y nada más entrar pude observar que aquello era lo más parecido a un Cortijo andaluz que había visto nunca y que estaba en la otra punta de España con una cultura radicalmente distinta en sus orígenes, pero con demasiadas coincidencias; vivienda del noble, otras viviendas, cuadras, almacenes agrícolas, etc. Pero la diferencia la marca el clima, mientras que en el Sur la zona ajardinada se reduce a los patios, decoraciones en cerámica y a algunas formaciones con impresionantes palmeras ,  la presencia del agua se limita al pozo, en el caso gallego el agua abunda en precipitaciones y en superficie lo que permite un desarrollo extraordinario de la zona ajardinada, destacando a su vez el uso de la piedra, muy presente en todo el recorrido.

Te invitan a comenzar la visita por el paso de una pequeña puerta, que te hace pensar: ¿por alli? con lo grande que es esto y por un acceso tan pequeño. Pero enseguida te das cuenta que vas a acceder a uno de los pun tos mas coquetos e impresionantes del jardín. Es esta fresca zona de estancia con bancos blancos que acompañan a este estanque repletos de nenúfares. En esta zona se encuentran unos enormes helechos, de los que os pongo fotos  más abajo.
El jardín hace pendiente y al final hay un arrollo en el que suena la corriente de agua al caer.


La piedra, muy presente, incluso cono postes del emparrado que sirve de pérgola.


Todo el recorrido por el jardín discurre por un bosque bastante frondosos, creado de forma artificial hace años, pero que por su inmensidad parezca salvaje.


Este es uno de los grandes helechos que acompañan a la zona de estancia del estanque.



Al principio os comentaba que en el Pazo tradicionalmente y en la actualidad se desarrollaban actividades agricolas, entonces el agua no podría faltar, muestra de ellos esta magnífica alberca de muros llenos de líquenes, musgos y helechos, en la que se reflejan árboles y edificios de los alrededores.



Una de las cosas por las que este es un lugar mágico, es por lo que nos encontramos detrás de esa puerta. Ella separa la zona de construcción, de viviendas, establos y almacenes, de las zonas dedicadas al los cultivos. El camino, tras ella continúa, pero así:


Se trata de una espectacular avenida de inmensos olivos, que hacen de separación de las parcelas hortícolas, que pueden considerarse la primera actuación paisajistica de Juan Ibañez de Mondragón en el s.XVI.

Como otros datos que he rescatado de bibliografia comentaros que los primeros pasos de este Pazo se dieron en el s.XVII, pero que el gran impulsor de este jardín fue el séptimo Marqués de Santa Cruz de Ribadulla, Iván de Armada, quién entre 1880 y 1899 plantó casi 5000 ejemplares y el jardín alcanzó todo su esplendor. Gran amante de la camelia, esta afición es heredada por el actual propietario, Alfonso de Almada, que produce todos los años grandes cantidades de esta planta.

Como sabéis, la Camelia es flor de invierno, pero en este lugar hay tan diversidad de variedades que podemos encontrar floración desde septiembre a mayo. Así que tengo pendiente hacer una visita en invierno para verlo en todo su expledor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario