Hoy quiero compartir las fotos que hice en la visita de estudios que realizamos en el Máster de Mantenimiento de Campos de Golf al San Lorenzo Golf Club. El principal motivo que me anima a ello es que de todas las visitas que realizamos quizás esta fue una de las que más me llamó la atención encuanto al paisajismo del campo y la jardinería de la Casa Club.
El San Lorenzo Golf Club se encuentra situado en el Resort Quinta do Lago, en la región portuguesa del Algarve.
Aunque hace ya unos años de la visita, recuerdo que la Casa Club estaba rodeada por una zona ajardinada que era protagonista a diferencia de otros Club donde predominan las vistas a grandes praderas, entrabas en un jardín lleno de detalles, muy cuidado, en el que prácticamente no se apreciaban las construcciones de los alrededores.
A través del jardín accedías a la Casa Club y desde esta a través del jardín a la zona de prácticas del Golf y a los accesos al recorrido del Campo. Este acceso se hacía de forma progresiva de manera que iba dejando atrás los espacios ajardinados y paulatinamente se abrían ante ti las grandes vistas del campo.
No penséis que el paisajismo del Campo de limita a las zonas circundantes a la Casa Club, todo lo contrario, mientras que en esa zona se practica una jardinería muy intensiva, en el resto del Campo es muy interesante observar como el moldeo del mismo prima a los jugadores y visitantes con fantásticas vistas, bosques autóctonos, humedales, etc.
El recorrido costero de este Campo nos regala espectaculares vistas sobre Ria Formosa.
En muchos campos de golf se crean zonas húmedas para permitir el almacenamiento de agua de riego que es aprovechada por las aves u otros animales para su alimento o refugio. En el caso de la imagen, se trata de un humedal natural que ha sabido recuperar y poner en valor el Campo en el que podemos encontrar multitud de aves, peces, u otros animales que se acercan a la zona.
Otro de los aspectos paisajísticos por los que destaca este Campo es por la presencia, conservación y puesta en valor de restos arqueológicos encontrados durante la construcción del mismo. En la siguiente imagen se muestra la señalización interpretativa presente en el recorrido.
Esta imagen la he querido poner como muestra de que conservar el patrimonio natural, arquitectónico, arqueológico o de cualquier otro tipo presentes en la parcela en la que se realiza un proyecto paisajístico como puede ser la construcción de un campo de golf, no resulta una tarea gratuita y que frecuentemente esta tarea de conservación y protección a menudo va ligada a un aumento en los costes de mantenimiento y de explotación de la insfraestructura. Por ello, este simple ejemplo de los efectos producidos por la sombra que proyecta un Pino piñonero sobre el césped de un Tee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario