BLOG PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS DE AGRICULTURA - PAISAJISMO - CÉSPED DEPORTIVO

Urb. El Recreo

Este jardín residencial me fue encargado por una promotora con el fin de ajardinar una zona deportiva comunitaria con piscina en el interior de la Urbanización El Recreo, en Aljaraque, Huelva. Las premisas para el diseño fueron: crear una zona de estancia para solarium de césped alrededor de las piscinas; proporcionar intimidad mediante un seto perimetral; crear un ambiente semitropical con la vegetación.


Para la zona de pradera utilizamos tepe de Cynodon dactylon var. bermuda 419, ya que la colocación se realizó en pleno verano y esta es una variedad bastante tolerante al estrés hídrico y de muy fácil recuperación en caso de fallo del sistema de riego.


        

Para los ajardinamientos de las zona de piscina opté por crear un ambiente tropical con especies como las Sterlitcias, Cycas, o las palmeras Arecastrum dispuestos en formaciones de rocallas de piedra prcedente del sur de Portugal.


Para el sistema de riego optamos por aspersores de pequeño alcance, concentrando las electroválvulas en dos arquetas. La automatización se realizó con un programador a 220 v con sensor de lluvia, capaz de detener el riego en caso de superar una cierta pluviometría, lo que supone un factor de ahorro de agua de riego. Los parterres del resto de la instalación se instaló riego localizado mediante tubería de goteros integrados cada 33 cm color marrón.




Para un menor matenimiento en las zonas de parterres se prescinció de la pradera y opté por instalar una malla antihierba cubierta por corteza de pino no seleccionada y vegetación autóctona como Lavandula sp., Cupressus sempervirens var. stricta.





Como anécdota os cuento que a la semana de implantar el tepe de césped nos entró una plaga de rosquillas que "casi" nos lo devora, menos mal que se trataba de la variedad Bermuda¡¡¡. Esta plaga es muy común a mediados de verano y sobre todo en los nuevos céspedes. En una semana, estaba como en las otras fotos.


Nota: las fotos están realizadas recién terminado el jardín y en pleno verano, es por ello que hay plantas que no presentan su mejor aspecto, con hojas secas o uniones visibles en el césped. Al igual que las piscinas se encuentran sin llenar ni limpiar y las zonas de paso con materiales de trabajo. Tengo que volver a hacerle unas fotos de seguimiento y subirlas.

Deseo que os haya gustado.

Francisco Cruz