BLOG PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS DE AGRICULTURA - PAISAJISMO - CÉSPED DEPORTIVO

martes, 22 de junio de 2010

Perfección

Hoy os propongo el jardín del Hotel Vila Galé Coimbra, inaugurado en abril de este año, y en el que tuve la oportunidad de alojarme recientemente, fue capaz de sorprenderme , principalmente por el orden y perfección en su terminación.

En jardinería es muy difícil encontrar césped de esa calidad, destacaría la uniformidad, densidad, calidad del corte y sobre todo uniformidad de color. Por cierto, llovió bastante y el drenaje estaba bastante bien conseguido para ser un césped ornamental.


Como os decía al principio de esta entrada, la perfección en los acabados me sorprendió gratamente; fijaros en la disposición de las plantas, perfectamente ubicadas, en la equidistancia entre las bouganvillas, en el paralelismo de las tuberías de goteros o en el terminado de la tierra.


En Portugal, a diferencia de en España, la profesión de Arquitecto Paisajista, tiene gran tradición y se cuenta con estos profesionales para grandes y pequeños proyectos. El resultado, está en la calidad de las zonas verdes. En las fotos, me encanta el contraste cromático conseguido.


Otras de las virtudes de este ajardinamiento es que de unas zonas de plantación casi residuales que buscan la ocultación de elementos arquitectónicos como la cubierta del spa o la linea de ferrocarril que pasa por delante mismo de la piscina, consigue darle habitabilidad y color al espacio de forma muy atractiva.


En la siguiente foto, podéis comprobar que la profesionalidad a la hora de ejecutar la plantación, fue máxima. Es un perfecto "tres bolillos".


¿Quién dijo que las piscinas debían ser celestes?. Esta es a base de marrones y colores piedra. El "bordillo" de granito. En mi opinión una opción a juego con la arquitectura del hotel y muy elegante.

Un detalle, se ve muy bien la equidistancia de las bouganvillas.


No hay rincón sin un detalle o bien terminado. Me gusta el juego con los pavimentos.


Respecto a los exteriores del hotel, el ajardinamiento es menos intensivo, pero merece la pena destacar la empalizada.





Vista en planta de detalle constructivo de la empalizada con geotextil para evitar la pérdida de tierra de los distintos niveles.

En los finales dicen que siempre viene lo mejor, y esta vez no va a ser una excepción. Para mí lo mejor de este jardín es la solución adoptada para el patio interior. En él se tiene en cuenta los puntos desde los que va a ser visto y juego con distintos niveles, líneas paralelas, y colores de pavimento, formando todo un tapiz desde su visión desde puntos elevados. Un detalle: los cantos rodados facilitan el acceso del personal de mantenimiento a todos los puntos del patio. (lo siento por la última foto, me salió borrosa).








Deseo que os haya gustado tanto como me gustó a mí para hacer estas fotos.
Coimbra, 9 de junio de 2010.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post y las fotos, los acabados de los jardines son muy buenos, sobre todo la alineación de plantas junto con los goteros. Es un gusto ver estos jardines cuidados hasta el último detalle.
    Gracias por compartir tus fotos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar