BLOG PARA PROFESIONALES Y AFICIONADOS DE AGRICULTURA - PAISAJISMO - CÉSPED DEPORTIVO

viernes, 18 de marzo de 2011

Piscina Naturalizada - Biologica

La semana pasada tuve la suerte de conocer al Arquitecto Paisajista alemán afincado en el Algarve portugues Vitthal B. Füchte, estuvimos charlando sobre la forma de trabajar de uno y de otro comentándome que recientemente había terminado de ejecutar una piscina biológica de 250 m2 de lámina de agua y le pedí que me la enseñara...y allí fuimos. Las fotos las hice con el móvil, así que no se si se verán bien.

Esta piscina se encuentra situada en las inmediaciones de la localidad de Tavira en lo que próximamente será el jardín de un alojamiento rural promovido por unos señores suecos que actualmente se encuentra en construcción.

Para los que no conozcáis el concepto de piscina biológica os comento que son lagos artificiales ejecutados con materiales que se integren paisajísticamente y cuyo sistema de mantenimiento del agua se basa en un equipo de filtrado como el de cualquier piscina, una equipo de oxigenación del agua, como la casaca en este caso, pero lo más importante es que para mantener el agua se prescinde de productos químicos, pasando a realizar esta función las plantas y algas que se disponen para ello.
Si os fijáis en las imágenes la zona de baño está separada de la zona en las que están las plantas y las algas. Para llegar a ella se practica algún tipo de pasarela de acceso que puede ser de piedra, como en este caso, o de madera a modo de pequeño "embarcadero".

Es muy importante diseñar bien las zonas de cultivo de las plantas y algas, ya que de ello dependerá la calidad del agua que tengamos para el baño. Para ello es importante establecer zonas con distintas profundidades y sustratos para recrear distintos ambientes en los que se puedan desarrollar las distintas especies.
Un detalle de diseño que me gustó bastante, tanto por su originalidad como por lo difícil de conseguir el material para su ejecución fue la ducha y su pavimento.
Por último os dejo una foto en la que se aprecia la lámina impermeabilizante, una zona profunda para el cultivo de algas, la delimitación de la zona de baño y algunas instalaciones de cableado para la iluminación de la piscina.
La web de Vitthal es : www.vitthalgarden.com

2 comentarios:

  1. hola, buenas tardes, me podrias asesorar sobre la ubicacion del sitema de filtracion, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Gracias por tu comentario. El sistema de filtración debes ponerlo en el lado opuesto de la entrada de agua a la piscina de manera que la corriente arrastre las particulas hacia el filtro. También debes tener en cuenta los vientos dominantes que afecten a la piscina y situar el filtro en la zona donde los vientos desplacen las partículas.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Saludos!!!

      Eliminar